-
Arquitectos: Dominique Coulon & associés
- Área: 2 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Eugeni Pons, David Romero-Uzeda
-
Proveedores: Albizzati, ERTCM, GEISTEL, HELLUY, Hunsinger, VOLLMER
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Schiltigheim es la tercera ciudad con mayor población del estado de Bas-Rhin (este de Francia), y es la ciudad más densamente poblada de la región metropolitana de Estrasburgo. Se desarrolló en el siglo XIX y se centró en la producción de cerveza y actividades industriales relacionadas. Estas actividades disminuyeron a fines del siglo XX, dejando muchas tierras industriales dispersas. La rehabilitación de la cooperativa de carniceros es parte de un proceso iniciado por el municipio que tiene como objetivo regenerar el tejido urbano de la ciudad.
Antes de convertirse en una cooperativa de carniceros, originalmente el lugar era una destilería, y había sido tomada por funcionarios de la ciudad, que la convirtieron en un área de exhibición para artistas jóvenes y un lugar para representaciones teatrales. Cuando el lugar no cumplió con los estándares de seguridad actuales, estuvo cerrado al público durante una década.
El proyecto se ocupa de rehabilitación sustancial de dos maneras: la emblemática ubicación en el centro histórico de la ciudad ha adquirido una nueva vida, mientras que su patrimonio arquitectónico e integridad se han conservado. Su programa mixto y el pasaje que crea le otorgan el estatus de espacio público, acomodando un mercado, espacios para comerciantes, un área de exhibición y un taller creativo.
Este nuevo centro de arte y mercado cubierto están situados dentro de un contexto construido ejemplar, que comprende franjas de tierra y piezas notables de arquitectura vernácula. Si bien afirma su dimensión contemporánea, destaca las cualidades constructivas y estéticas de los edificios existentes en el sitio. Al hacerlo, regresa un proceso que caracterizó la formación de nuestro patrimonio construido.
La transparencia de las ventanas contrasta con la opacidad del material de las casas con marco de madera. En la parte superior se encuentra el bar de verano que amplía el área de exhibición al aire libre. Este generoso arreglo le da estatus institucional al centro cultural, que está destinado, sobre todo, a servir como un lugar donde todos puedan reunirse y hablar. En el interior, la arquitectura y la escenografía se utilizan para promover la versatilidad espacial, proponiendo una operación interna eficiente y luz modular. Aquí, el área de exposición alcanza su ideal universal, convirtiéndose en un espacio único con múltiples usos.